Resumen sobre Federico García Lorca y la Generación del 27 para la realización de un comentario de texto. Por Luis García-Delgado y Pilar Ferrer de Sant Jordi
Lorca nació en mil ochocientos
noventa y ocho en Granada, y perteneció a la Generación del 27, formada por
intelectuales que, en mayor parte, eran de izquierdas. Mientras, España estaba
atravesando un tiempo de confrontaciones, en el que la población estaba
dividida, y que luego desembocaría en una Guerra Civil. En agosto de mil
novecientos treinta y seis, por ser de izquierdas y homosexual, entre otras
cosas, le fusilaron los sublevados cerca de Granada.
TEMAS EN LA
POESÍA DE LORCA Y DE LA GENERACIÓN DEL 27 EN GENERAL
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Poesía pura.
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Naturaleza: paraísos perdidos.
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Amor: el erotismo.
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La ciudad : va acompañado de otros como el confort de la vida
moderna y sus frivolidades. Una ciudad creada por el hombre donde tiene cabida
todo el progreso humano con el tiempo perderá su sentido optimista y se
criticarán aspectos negativos que se ven en ella.
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Compromiso político: cuando pasó la Guerra Civil empezaron a
escribir literatura de combate defendiendo su ideología.
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Infancia o la revolución social: búsqueda de los orígenes, el
amor, el sexo y la muerte. Estos temas están marcados por la frustración
(muerte violenta y el amor es oculto, arriesgado y frustrado).
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Represión y el mal trato que se le daba a los gitanos.
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Especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor,
la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.
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Tema principal en todas las obras de Lorca: el sentimiento de
destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano. Cuestión
central, elemento común. La frustración en dos vertientes, la ontológica y la
social. Le obsesionan temas como la soledad o el destino trágico, y la lucha de
los seres marginados (el homosexual, la mujer, el niño, el deforme, el viejo
impotente, la solterona, la estéril, el gitano, el negro, etc.) contra una
sociedad opresiva basada en los convencionalismos.
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Compromiso social: la defensa de los pueblos perseguidos (judíos,
negros, gitanos); los derechos de los indefensos (mujeres y niños), aspecto de
la obra de Lorca: el sentimiento del ‘nosotros’. A través del ‘yo’ individual
alcanza una dimensión plural, incluso universal, y es así como consigue llegar
al lector, al mundo.
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La homosexualidad es un tema ocasional.
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Temas universales: amor y muerte.
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Temas: la naturaleza, el amor o el compromiso social. Lorca
desarrolló el tema de la frustración.
OBRA DE
LORCA
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En Granada se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el
oriente y una geografía agreste.
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La España de Lorca era la de la Edad de Plata, con una rica vida
intelectual.
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Los poetas del neopopularismo neopopularistas intentan acercarse a
la poesía de Gil Vicente y del Romancero, o la lírica cancioneril, buscando
fuentes populares y en el folclore de la lírica tradicional.
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Tendencia al equilibrio, a la síntesis entre los polos opuestos.
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El compromiso social se refleja en su obra poética: la defensa de
los pueblo perseguidos como los gitanos, judíos o negros.
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Reivindicaba los derechos de los indefensos: las mujeres y los
niños también son personajes protagonistas en sus poemas. Esta defensa del
indefenso es otro aspecto de la obra de Lorca, el sentimiento del ‘nosotros’ a
través del ‘yo individual’, que alcanza una dimensión plural e incluso
universal, así consigue llegar a todo tipos de lectores.
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Su poesía se vuelve más oscura y hermética sobre todo en la época
en la que va a Nueva York.
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Típico que haya un ‘carpe díem’ en un soneto. Si hay ‘carpe díem’,
habrá ‘tempus fugit’.
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Se unen lo culto y lo popular, lo tradicional y lo vanguardista.
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Su obra se separa en dos etapas, la neopopularista y la
surrealista.
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Suele utilizar metáforas, hipérboles, metonimias y símbolos.
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Predomina el tono trágico y la presencia de la muerte ronda su
poesía como un presentimiento. Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad
y fuerza expresiva; aunque a veces difíciles de explicar. En sus temas aparecen
constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta, que
prefiere los rasgos más tristes y trágicos.
CARACTERÍSTICAS
DE LA GENERACIÓN DEL 27
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Gran fascinación por los autores clásicos (Lope de Vega y Luis de
Góngora).
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Influencias extranjeras, especialmente del surrealismo, aunque
también del ultraísmo y del creacionismo.
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Rasgos de la poesía de Rubén Darío (modernismo) y Bécquer
(postromanticismo). Pureza poética de J. R. Jiménez.
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Interés por el cuidado de la forma a través del uso de metáforas e
imágenes.
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Poesía pura, deshumanizándola (ajena a sentimientos o emociones),
de J. R. Jiménez.
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Vanguardistas: querían crear un tipo de poesía sin romper con la
tradición pero aportando una visión innovadora.
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Síntesis entre tradición y vanguardia.
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Equilibrios entre una concepción romántica del arte y una
concepción clásica; entre la pureza estética y la autenticidad humana; entre la
poesía pura y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del
hombre; entre el arte para minoría y mayorías; alternan el hermetismo y la
claridad, lo culto y lo popular; se advierte un paso del ‘yo’ al ‘nosotros’;
entre lo español y lo universal, entre los influjos de la poesía europea del
momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre; entre tradición
y renovación; entre lo intelectual y lo sentimental; entre pureza y revolución;
entre lo minoritario y lo mayoritario; entre tradición y renovación.
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Se sienten próximos a las vanguardia, a la generación anterior,
admiran a Bécquer, y sienten fervor por los clásicos, sobre todos Góngora.
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Sienten gran atracción por la poesía popular española:
cancioneros, romanceros... y admiración por las formas populares del Romancero.
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Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que
exprese mejor los temas que tratan.
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Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden
eliminar del poema lo que no es belleza, y así alcanzar la poesía pura. Quieren
representar la realidad sin describirla, eliminando todo aquello que no es
poesía.
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Se preocupan fundamentalmente por la expresión lingüística y
buscan un lenguaje cargado de lirismo.
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Utilizan estrofas tradicionales (romance y copla) y clásicas
(soneto y terceto). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la
representación de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.
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Pretende una síntesis entre la tradición y vanguardia
(neopopularismo).
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A tener en cuenta: vivieron en una época entre guerras (I Guerra
Mundial y II Guerra Mundial y Guerra Civil española), y en España había crisis.
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Pretenden que el pueblo aprenda, ya que es así como se consigue la
libertad del pueblo.
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Es una generación de artistas y eso les hace acercarse al
renacimiento.
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La Generación del 27 parte del pueblo para subir a la alta cultura
(escalera americana).
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Defienden que lo altamente importante para el ser humano es la
alta cultura: quieren que la gente sea culta (culturizar al pueblo).
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Dalí juega con la perfección y la imagen, todo son juegos
significantes, nada está porque sí.
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Tienen muchas cosas de África, porque allí la gente es de verdad,
el verdadero ser humano está allí, no viven en una sociedad como la nuestra y
por eso no tienen máscaras soviles.
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Todos proceden de familias burguesas y tienen estudios, conocen
idiomas, viajan y adquieren una alta cultura.
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No se levantan contra ningún movimiento literario anterior ,lo que
les distingue del resto de vanguardismos.
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Mucho interés por el cuidado de la forma a través del uso de
metáforas e imágenes, en relación directa con los vanguardismos.
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Poesía pura, deshumanizándola, ajena a sentimientos o emociones.
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En su obra se unen tradición
y vanguardia. Utiliza composiciones clásicas como el soneto o romance.
INFLUENCIAS
EN LA GENERACIÓN DEL 27
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Góngora: ejemplo de artista que pretende crear una realidad
artística autónoma.
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Poesía popular: es esencial en la forma y el contenido, porque es
sencilla y directa.
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Bécquer: modelo para el planteamiento del problema amoroso y
también como ejemplo de que la
sencillez formal del poema puede exigir mucho trabajo.
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Generación del 98: a la Generación del 27 acaban por preocuparle
los mismo problemas: lo existencial, lo religioso y lo social.
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Ortega y Gasset: importante para el grupo por el ensayo “La
deshumanización del arte”.
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Ramón Gómez de la Sierna: gran innovador de la época.
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Juan Ramón Jiménez: les enseño la poesía poética, de
deshumanización. Inspirados en su pureza poética.
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Las vanguardias: (ultraísmo) el deseo de incorporar a la poesía
lírica el mundo moderno y urbano (la velocidad, las máquinas y el progreso);
prescindir de elementos narrativos y sentimentales; la metáfora como soporte
del poema; ennoblecimiento del humor; búsqueda de sorpresa. (surrealismo) la
rehumanización de la literatura; la invitación a la libertad imaginativa; la preocupación
por el hombre y las agresiones que recibe la sociedad; el contacto con la
política.
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Rasgos de la poesía de Rubén Darío o Benito Pérez Galdós.
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Influencias extranjeras, especialmente del surrealismo francés.
POESÍA PURA
Se
pretende eliminar todo lo excesivamente humano y sentimental de la obra de
arte, aunque sin llegar a los extremos de las literaturas de Vanguardia.
POESÍA
IMPURA
Vuelven
de nuevo sus ojos hacia los sentimientos y preocupaciones humanas,
existenciales o sociales.
NEOPOPULARISMO
Consiste
en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular
española. Su obra tiene elementos tradicionales que demuestran su cultura
literaria. Su poesía era para ser cantada. Profundiza en las constantes
tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la melancolía,
valentía y pasión. Consiste en la incorporación de recursos y formas métricas
de la poesía popular española. La principal obra de esta tendencia es Romancero gitano.
POESÍA DE
LORCA
La
poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está
vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. Conviven la
tradición popular y la culta.
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Verso largo= culto; verso corto= popular.
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Amor cortés= amor intelectual (amor que no se siente de verdad) / Amor
carnal (el sexual).
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Verano y primavera= juventud / otoño e invierno= vejez.
ROMANCERO
GITANO
Neopopularista.
El protagonista es el gitano que simboliza el hombre puro e inocente,
enemistado con las leyes y normas sociales, representadas por la Guardia Civil
(y su antagonista). La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con
la sociedad burguesa son los dos grandes temas. Poesía de origen popular.
Basada en los tópicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva el
personaje gitano a mito literario. Emplea el romance y su lenguaje es una
fusión de lo popular y lo culto. Enmarcación de la libertad, la naturaleza, la
pasión, se oponen a los guardias civiles, que representan la civilización, la
razón y el orden burgués. La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que
vive al margen de la sociedad y que se ve castigado continuamente por la
autoridad. Una de las constantes temáticas de Lorca: el individua en lucha
frente a una autoridad represora, muchas veces ciega, a menudo destructiva; en
el enfrentamiento, el individuo, la minoría, resulta destruida. Su libro habla
tan sólo de los gitanos andaluces por ser lo más puro de Andalucía pero los
diferencia de los gitanos húngaros. Puede establecerse cierto paralelismo entre
la muerte de Lorca y la represión del pueblo gitano que él describió. De la
marginalidad deriva el tema de la violencia como se demuestra en distintos
paisajes del Romancero. La verdadera intención de Lorca más que el mundo gitano
era el mundo andaluz. El Romancero gitano es una obra directamente influida por
el andalucismo y admiración de Lorca por su pueblo y gentes. Pretende dar a
conocer el pueblo ‘calé’. Sus tradiciones y sus ritos y los prejuicios y
marginación. Lorca: “Quiero transmitir la pura anécdota andaluza”. La pena de
Soledad Montoya es la raíz del pueblo andaluz; es una ansia sin objeto en un
amor agudo o nada, con una seguridad de que la muerte (preocupación de
Andalucía) llegará en cualquier momento.
Los
gitanos: encarnación de la libertad, la naturaleza y la pasión.
Guardias
civiles: la civilización, la razón y el oren burgués.
POETA EN
NUEVA YORK
El
poeta se ahoga en aquel mundo que convierte al hombre en una pieza de un gran
engranaje. Con procedimientos claramente surrealistas, Lorca alcanza el grito
en pleno Crack del 29 y su protesta contra aquella gran colmena inhumana; los
negros, en especial, merecen su piedad. Fue a Nueva York porque entró en un
período de crisis sentimental. Nueva etapa que marcará su obra. Lorca eleva el
negro y e judío a rango de mito literario. Para Lorca, a civilización moderna y
la naturaleza son incompatibles. Su visión de Nueva York es la pesadilla y la
desolación, propia de n mal sueño. Emplea las imágenes visionarias del lenguaje
surrealista para expresar la angustia y el ansia de comunicación que lo
embargan. Se libertad expresiva es máxima, aunque junto al verso libre se
advierte el uso del verso medido. La gran ciudad no estaba hecha para él. Esta
época supone un momento de creación surgido de la frustración y desolación.
Metrópolis
+ surrealismo = La idea que tiene Lorca de Nueva York.
SÍMBOLOS DE
LORCA
De
acuerdo con los elementos tradicionales.
Se
refieren frecuentemente a la muerte aunque varían según el contexto.
Extraídos
sobre todo de tres fuentes: la superstición popular, Shakespeare y la Biblia.
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La luna: muerte aunque también simboliza erotismo, fecundidad,
esterilidad o belleza.
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El agua: cuando corre es símbolo de vitalidad; cuando está
estancada simboliza la muerte.
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Sangre: representa la vida y, derramada la muerte. Simboliza
también lo fecundo o lo sexual.
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Caballo(y su jinete): porta siempre valores de muerte. También
representa la vida y el erotismo masculino.
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Las hierbas: símbolo de la muerte.
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Los metales: la muerte. Aparecen bajo la forma de armas blancas
que conllevan tragedias.
METÁFORAS DE
LORCA
Es
la base de muchos de sus poemas, pero es una metáfora compleja, donde la
relación de semejanza entre el término real y el imaginario no es evidente:
metáfora visionaria. La metáfora es utilizada por el autor para dar mayor
expresividad a sus creaciones.
Metáfora
normal o impura: cuando aparecen dos elementos, el real y el figurado. Su risa era un nardo de sal e inteligencia.
Metáfora
pura:
cuando sólo aparece el figurado. La luna
vino a la fragua con su polisón de nardos.
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Usa una metáfora elaborada, hermética y arriesgada.
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Influencia de Góngora.
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Su interpretación es complicada.
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Otro aspecto significativo es la musicalidad. Lo consigue a través
del juego de palabras y versos.
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Usa metáfora pura .
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Lorca es un poeta conceptista, hay muchas expresiones y
contenidos.
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Relacionan elementos opuestos de la realidad y transmiten efectos
sensoriales entremezclados.
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“La última fiesta de taladros”, Lorca se refiere a la muerte.
¿PORQUE PONE
LORCA LOS RECURSOS?
Encabalgamiento:
abrupto o suave. Para dar ritmo y fluidez o para remarcar la palabra que esta
justo antes de la pausa.
Anáfora:
para dar ritmo y musicalidad.
Aliteración:
cuando solo con un sonido le quiere dar sentido como “s” a una serpiente.
TIPOS DE
POEMAS
Soneto:
culto, italianizante, amor cortes. Se aleja del neopopularismo, decide no utilizar
la literatura no popular para utilizar una literatura culta àquiere
inscribirse en una élite cultural e intelectual y a la vez culturizar al
pueblo.
SOBRE LORCA
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Es un hombre con sensibilidad femenina (algo extraño). Es un poeta
surrealista, que piensa que el veradero ser humano está en el subconsciente
(mirar Sigmund Freud).
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Lorca era católico, comunista, anarquista, libertario,
tradicionalista y monárquico.
MÁS
INFORMACIÓN
la
selva del vómito à la ciudad (NY).
Niños
de cera caliente à niños sobreprotegidos.
Árboles
fermentados à ley seca.
Camareros
insaciables à la simpatía de los camareros es sólo por la
propina: hipocresía de la gente.
Hay
diálogo à parece una escena de cine à quiere
hacer cine (en Nueva York había cines por todo).
Desengaño
amoroso à corazón que sale à ilusión que
se va à subtema: ruptura amorosa.
Nueva
York à ciudad que nunca duerme à según
Lorca, que ni duerme ni sueña (en los sueños se ve al verdadero ser humano
según Sigmund Freud).
Astros
à sinceridad, los astros no mienten.
Niño
à inocencia à hay que
acallar la inocencia del mundo à distraer al mundo de lo que pasa à hipocresía
general del ser humano.
Escaleras
à gran símbolo en la cultura americana
(empiezas debajo de las escaleras y has de subir para llegar a ser importante).
SIGMUND
FREUD
Inconsciente:
está dentro de la consciencia.
Subconsciente:
no lo podemos controlar.
Todo
ser humano tiene:
‘id’
– Ello : se deja llevar por la sociedad
‘ego’
– Yo : que está en el subconsciente y es el verdadero ser humano.
Dalí
dijo una vez: “Yo me voy transformando en lo que la gente quiere que piense que
soy”.
Por: Luis García-Delgado y Pilar Ferrer de Sant Jordi
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