Comentario de texto: Inventario Galante (22), Antonio Machado

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negras noches sin luna,
orilla al mar salado,
            y el chispear de estrellas           5
del cielo negro y bajo.  
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
Y tu morena carne,
                los trigos requemados,         10
y el suspirar de fuego
de los maduros campos.
 
Tu hermana es clara y débil
como los juncos lánguidos,
              como los sauces tristes,          15
como los linos glaucos.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano...
Y es alba y aura fría
              sobre llos pobres álamos         20
que en las orillas tiemblan
del río humilde y manso.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano.
 
                  De tu morena gracia            25
de tu soñar gitano,
de tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Me embriagaré una noche
               de cielo negro y bajo,           30
para cantar contigo,
orilla al mar salado,
una canción que deje
cenizas en los labios...
               De tu mirar de sombra          35
quiero llenar mi vaso.
 
Para tu linda hermana
arrancaré los ramos
de florecillas nuevas
             a los almendros blancos        40
en un tranquilo y triste
alborear de marzo.
Los regaré con agua
de los arroyos claros,
               los ataré con verdes             45
junquillos del remanso...
Para tu linda hermana
yo haré un ramito blanco.


Antonio Machado nació en mil ochocientos setenta y cinco, bajo el seno de una familia de clase media, en el conocido Palacio de las Dueñas, en Sevilla, y murió en mil novecientos trenta y nueve en Coilloure, Francia, tras un largo y duro viaje a pie desde España. Machado perteneció a la Generación del noventa y ocho, un grupo de escritores que se vio afectado por la crisis moral, política y social española debido a la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y Filipinas en mil ochocientos noventa y ocho.

Este texto pertence al libro Soledades, escrito entre mil ochocientos noventa y nueve y mil novecientos dos, y es el primer poema de la sección de canciones.

En este poema, Machado hace un contraste entre dos hermanas, así que podemos decir que el tema de este poema es el amor, amor hacia una de las hermanas.

Esta composición está dividida en cuatro estrofas de doce versos cada uno, y estos tienen siete sílabas, excepto los veros dos y ocho de la segunda estrofa, que tienen ocho sílabas, y el séptimo, también de la segunda estrofa, que tiene seis, así que los versos son heptasílabos, excepto algunos que son octosílabos y hexasílabos. La rima es asonante en los versos pares, en ABABABABCBBB  DBCBBBABABBB  ABABABBBCBAB  ABABCBABCBAB, así que se podría decir que es un cantar. Algunos de los recursos literarios de forma utilizados en este poema son:
  1. Anáfora: versos catorce, quince y dieciséis (como los juncos lánguidos / como los sauces tristes / como los linos glaucos).
  2. Encabalgamiento: versos 41 a 42 (en un tranquilo y triste / alborear de marzo). 
  3. Epíteto: verso tres (negras noches sin luna).

Este texto esta dividido en tres partes, que son las siguientes:
  1. La introducción, que es la primera estrofa, y en la que habla de que esta enamorado y echa de menos a una persona, la primera hermana (Tus ojos me recuerdan / las noches de verano).
  2. El nudo, que es la segunda estrofa, y en la que habla de la hermana a la que ama (Tu hermana es un lucero / en el azul lejano).
  3. El desenlace, que va desde el verso veinticinco hasta el cuarenta y ocho, y en los que habla de lo que quiere hacer con la persona de la que está enamorado (De tu mirar de sombra / quieo llenar mi vaso).
 Algunos de los recursos literarios de significado que he podido ver en el poema son:
  1. Prosopopeya (personificación): verso quince (como los sauces tristes).
  2. Metáfora: verso veintitrés (tu hermana es un lucero).  

 Conclusión
Este poema contiene varias de las características generales de Antonio Machado, como el amor y la nostalgia, y también contiene características de la generación del '98, como el rechazo  la estética del realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, por lo que usan un lenguaje más parecido al lenguaje de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista.
 






















 




 

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