Comentario de texto: Romance de la pena negra, Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Granada en el año mil novecientos noventa y ocho y murió fusilado por las fuerzas franquistas cerca de Granada en agosto de mil novecientos treinta y seis. Lorca perteneció a la famosa Generación del 27, caracterizada por ser de intelectuales de todo tipo. Mientras, España estaba atravesando un tiempo de confrontaciones que acabarían en una Guerra Civil. Fue fusilado por considerarse de izquierdas y homosexual, entre otras cosas.
Este poema, titulado “Romance de la pena negra”, pertenece al libro Romancero gitano.

Este poema, escrito por Federico García Lorca, tiene como tema principal a la muerte y la incompatibilidad de la sociedad gitana con el resto de gente, tal y como se puede ver, por ejemplo, en los versos dieciséis a dieciocho, en los que se menciona a un caballo al que se tragan las olas.

Respecto a la estructura externa, el texto está dividido en diez estrofas, siete de cuatro versos, una de dos y dos de ocho. Todos los versos son octosílabos, así que por esto y otras cosas, se trata de un romance. La rima de este poema es asonante en los versos pares al principio, aunque el verso nueve también rima; los  versos diecisiete, diecinueve, veintiuno y cuarenta y uno también riman. Algunos de los recursos literarios de forma que he encontrado en este poema son: encabalgamiento, en los versos uno a dos, tres a cuatro, nueve a diez, diecisiete a dieciocho, etc., utilizado para dar más ritmo al poema en este caso; anáfora, en los versos treinta y tres a treinta y cuatro, utilizado aquí por el autor para dar más ritmo y musicalidad al poema; y epanadiplosis en el verso once, utilizado para dar más ritmo al poema, al igual que los anteriores.

Este poema está dividido en tres subtemas. El primero, desde el verso uno al ocho; el segundo, del verso nueve al treinta y ocho; y el último, del verso treinta y nueve al cuarenta y seis. En el primero, el autor hace una pequeña introducción al espacio y tiempo, y a la persona de Soledad Montoya, una monja gitana, muy utilizada por Lorca para describir a la sociedad gitana en sus poemas; en el segundo, hay un largo diálogo entre Soledad Montoya y otra persona, que posiblemente sea Lorca; y en el tercero, nos explica un desenlace para la ‘historia’, se lamenta de el trato que se le da a los gitanos, ya que eran una población marginada y maltratada en aquel tiempo. Algunos de los recursos literarios de significado que hay en este poema son: metáfora, uno de los recursos más utilizados por los autores de la Generación del 27 y, sobretodo, por Lorca. Se puede ver una en los versos trece y catorce, donde Soledad Montoya dice que viene a buscar su alegría y su persona. Esto simboliza que los gitanos, como ya he dicho antes, estaban marginados y Lorca quiere acabar con esa convencionalidad. En segundo lugar, hay una interrogación retórica en el verso doce por parte de Soledad Montoya. Esto lo dice de mal modo y en tono despectivo, lo que se puede tomar como que los gitanos tampoco se quieren llevar bien con el resto, después de todo lo que les han hecho.

En conclusión, este es un poema muy característico de la Generación del 27. Aquí hay una gran influencia neo popularista y describe lo que es la Generación del 27 y su objetivo, el de la defensa de los pueblos perseguidos (en este caso el de los gitanos, que simbolizan al pueblo andaluz). Es a través del ‘yo’ individual como alcanza una dimensión plural y llegar al lector. La frustración y el destino trágico del hombre es la cuestión central en este tipo de obras de Lorca, que más tarde cayó en una grave depresión, causante principal de su viaje a Nueva York y La Habana. El tono trágico y la presencia de la muerte ronda la obra de Lorca constantemente, pudiendo significar que, como ya indicaban los componentes de la Generación del 98, España estaba muriendo o, en el caso de Lorca, Andalucía.
En mi opinión, en este poema Lorca quiere transmitir, al igual que en el resto de poemas del Romancero gitano, un mensaje de compromiso social en el que nos dice que hay que ser respetuosos con la gente que no es igual que nosotros y que hay que romper con algunos, no todos, de los convencionalismos que hay en la sociedad mundial actual, que no ha cambiado mucho con respecto a la de principios del siglo XX.


Comentarios

  1. textualmente dice: "García Lorca nació en Granada en el año mil novecientos ochenta y ocho" hay aquí un error en la fecha, ya que nació el 5 de junio de 1898

    http://www.versosvirtuales.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Corrija el año de nacimiento, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Corrijan el año de nacimiento. Es mil ochocientos noventa ocho(1898), no mil novecientos noventa y ocho(1998).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario