Comentario de texto: Pequeño poema infinito, Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Granada en el año mil novecientos ochenta y ocho y murió fusilado por las fuerzas franquistas cerca de Granada en agosto de mil novecientos treinta y seis. Lorca perteneció a la famosa Generación del 27, caracterizada por ser de intelectuales de todo tipo. Mientras, España estaba atravesando un tiempo de confrontaciones que acabarían en una Guerra Civil. Fue fusilado por considerarse de izquierdas y homosexual, entre otras cosas.
Este poema pertenece al libro Poeta en Nueva York, escrito por Federico García Lorca durante su estancia en esta ciudad entre los años mil novecientos veintinueve y mil novecientos treinta y uno. El título de este poema es “Pequeño poema infinito”.

El tema de este poema es la ciudad, en este caso Nueva York. Esto se puede ver en las metáforas que utiliza Lorca para expresar lo que es la ciudad de Nueva York para él, algo que nunca llegó a comprender del todo.

Este texto está dividido en cinco estrofas, compuestas por cuatro versos la primera, tercera y cuarta, cinco la segunda y trece la última. Este poema está escrito en verso libre, sin una rima o longitud del verso específica. Algunos de los recursos literarios de forma que hay en este poema son: anadiplosis en los versos ocho y nueve y veintiuno a veintitrés; y encabalgamiento, de los versos uno a cinco, seis a siete, diez a once, doce a quince, dieciséis a diecinueve, veinte a veintiuno, veintitrés a veinticinco y veintisiete a treinta y dos.

Respecto a la estructura interna, este poema está dividido en tres subtemas. El primero, del verso uno al quince; el segundo, del dieciséis al diecinueve; y el tercero, del veinte al treinta y dos. El primero habla de la mujer perfecta, el segundo habla de la fealdad de la ciudad de Nueva York, y el tercero habla de la frustración, tema principal en la mayoría de las obras de Lorca. Aquí, como en muchos de sus poemas, hay un tono trágico y la presencia de la muerte ronda su poesía como un presentimiento. Los recursos literarios que he encontrado en este poema son: metáfora, en los versos seis y siete, donde dice que la mujer es una equivocación.

Este poema es un claro ejemplo de la etapa surrealista de la poesía de Lorca. Este poema, escrito en la ciudad de Nueva York, como el resto de poemas escritos por él allí, se vuelve más oscura y hermética que lo normal, y es allí donde nos damos cuenta de que no le agradó mucho su estancia en Nueva York. Se vuelve a ver aquí el tema principal en la poesía lorquiana: la frustración, la desolación y la soledad, dado que la ciudad de Nueva York le propició a Lorca una angustia y ansia que jamás había sentido antes. También se puede relacionar claramente este poema con la Generación del 27, ya que hay una gran influencia surrealista: emplea las imágenes para describir lo que siente y ve.
En mi opinión, Lorca quiere transmitir un sentimiento de odio a la civilización moderna. A él, andaluz, de pueblo, le gusta más la vida campestre, tranquila y sin complicaciones, y no quiere que la idea de Nueva York se extienda por su tierra, España, aunque más en concreto, Andalucía.


Comentarios