Comentario de Texto, A Jarfia, en una orgía (José de Espronceda)


Comentario de texto

A Jarifa, en una Orgía (José de Espronceda,)


Trae, Jarifa, trae tu mano,
Ven y pósala en mi frente,
Que en un mar de lava hirviente
Mi cabeza siento arder.
                                                   Ven y junta con mis labios                            5
Esos labios que me irritan,
Donde aún los besos palpitan
De tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza?
                                                  ¿Qué la verdad y el cariño?                               10
Mentida ilusión de niño
Que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
Mis recuerdos; aturdida,
                                                      Sin sentir, huya la vida;                               15
Paz me traiga el ataúd.

Y encontré mi ilusión desvanecida,
Y eterno e insaciable mi deseo;
Palpé la realidad y odié la vida:
                                           Sólo en la paz de los sepulcros creo.                      20

»Muere, infeliz: la vida es un tormento,
Un engaño el placer; no hay en la tierra
Paz para ti, ni dicha, ni contento,
Sino eterna ambición y eterna guerra.

                                                  En mí muera el sentimiento,                              25
Pues ya murió mi ventura,
Ni el placer ni la tristura
Vuelvan mi pecho a turbar.

Ven, Jarifa; tú has sufrido
                                                    Como yo; tú nunca lloras;                                30
mas, ¡ay triste!, que no ignoras
Cuán amarga es mi aflicción.
Una misma es nuestra pena,
En vano el llanto contienes...
                                                  Tú también, como yo tienes,                                36
Desgarrado el corazón.

    


     José de Espronceda nació en Almendralejo en 1808, y murió en Madrid en 1842. Era un escritor romántico del siglo XIX. Estudió en Madrid  y durante ese tiempo creó con unos amigos suyos una sociedad secreta llamada los Numantinos. Fue denunciado por sus actividades intelectuales y a raíz de eso se fue a vivir a un monasterio en Guadalajara. Después hizo viajes por Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, y Portugal. Luego, Espronceda se dedicó a la política y al periodismo, aunque también llegó a formar parte del ejército.

     El tema de este poema es el amor. Es un romance que está dividido en 6 estrofas de 8 y 4 versos. Los versos son octosílabos, de 8 sílabas cada uno, o endecasílabos, de 11 sílabas cada uno. Las rimas son consonantes y asonantes.
     Recursos literarios de forma:
      1. Anáfora: versos 9 y 10, 21 y 22.
      2. Epanadiplosis: verso 1.
      3. Polisíndeton: verso 27.
      4. Epíteto: verso 18 (albas nubes de celeste lumbre).
      5. Apóstrofe: versos 11 y 12 (Mentida ilusión de niño que halagó mi juventud), versos   13 y 14 (dadme vino: en él se ahoguen mis recuerdos).
      6. Personificación: versos 14 y 15 (aturdida, sin sentir, huya la vida).

Estructura interna:
     Este poema esta dividido principalmente en 2 partes; la primera, que es cuando habla de lo enamorado que esta de una mujer, y la segunda, que habla de que se quiere morir dado que no puede conseguir ese amor, que viene a ser un amor imposible.

Conclusión
Este poema es romántico porque el autor solo habla de una mujer a la que ama y luego, ya que no puede conseguir ese amor, se quiere morir.

Comentarios